Limpieza y Mejoramiento de Infraestructura

Queremos contribuir a generar una experiencia más grata para todos los visitantes que busquen contactarse con nuestra naturaleza del Desierto Costero. Para esto, iniciamos nuestro trabajo durante el primer semestre de 2019 con limpiezas que incluyeron varios días de trabajo con maquinaria pesada (camión tolva y retroexcavadora) para sanear los numerosos focos de quemas y microbasurales que se encontraban al interior de la reserva, los que se concentraban principalmente en los sectores de acceso vehicular de Quebrada Guanaco y Quebrada La Chimba. Además coordinamos junto a CONAF, entidades gubernamentales y ONGs locales, la masiva limpieza con voluntarios que convocó a más de 500 personas el 9 de junio de 2019.

ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
previous arrow
next arrow
Slider

Culminados esos trabajos, nos enfocamos en la habilitación de infraestructura que ayudará por una parte a generar un ordenamiento territorial del área, y a la vez generar mayor comodidad para los visitantes. De esta forma, reparamos completamente el portón de acceso principal, agregándole las rejas centrales que habían desaparecido, así como sombrilla y revestimiento rústico para mejorar su estética. Completado este trabajo, CONAF decretó en julio 2019 el cierre temporal para acceso vehicular, con objeto de evitar que la reserva vuelva a ser contaminada. Actualmente estamos formalizando dos rutas de trekking e incorporando miradores, sombraderos, zonas de descanso y señalética, con objeto de propiciar espacios de encuentro y descanso para las familias y ciudadanos que quieran conocer la belleza escénica y biodiversidad del área.

Mejoramientos portón de acceso

Antes

Después

Sombradero y bancas de descanso – Sendero Guanaco
Mirador y sombradero – Sendero Mirador

Fomento al Turismo Responsable

La Reserva Nacional La Chimba se encuentra ubicada hacia el sector norte de Antofagasta, en los faldeos de la Cordillera de la Costa. La distancia entre la reserva y la Plaza Colón es de aproximadamente 15km.

Buscamos relevar la Reserva Nacional La Chimba como un atractivo turístico de intereses especiales, en el cual las familias antofagastinas puedan disfrutar la belleza escénica del lugar y contactarse con nuestra naturaleza propia del Desierto Costero. Con este fin, estamos actualmente habilitando dos rutas de trekking, y esperamos generar instancias de encuentro con el gremio local del turismo con objeto de poner en valor el lugar desde sus características únicas relacionadas con su flora, fauna, arqueología y geología.

 

Estudio de factibilidad técnica para el uso de atrapanieblas

Mediante la instalación de cuatro neblinómetros (standard fog collectors) en puntos estratégicos de la reserva, buscamos conocer el potencial de captura de agua de niebla del lugar. Con esta información, esperamos contribuir a generar información valiosa para a futuro evaluar la factibilidad técnica de que por ejemplo, cuando retornen los guardaparques a la administración del lugar, puedan utilizar el agua de niebla para cubrir algunos de sus requerimientos domésticos. Por otra parte, esta agua podría ser de gran utilidad para desarrollar programas de restauración ecológica en el lugar, por ejemplo abasteciendo de agua a la cactácea Eulychnia iquiquensis, uno de los principales objetos de conservación del lugar y que se encuentra actualmente amenazado de extinción, y cuya recuperación contribuiría a la subsistencia de otras especies del lugar.

previous arrow
next arrow
Slider
Slider

Evaluación de posible presencia de metales pesados

Considerando que la Reserva Nacional La Chimba ha quedado cada vez más inmersa en la ciudad, y en vista de las numerosas industrias que se encuentran en sus cercanías, quisimos evaluar si existirían ciertos contaminantes presentes en el ambiente que pudieran implicar algún grado de riesgo para los visitantes o para la biodiversidad del lugar. Con este fin, estamos actualmente procesando muestras de suelo, agua, cactáceas y líquenes para evaluar si pudieran existir concentraciones altas de algún metal pesado.

Slider

Caracterización de vegetación

Desde inicios del Siglo XX y con las primeras visitas de botánicos al sector se han ido generando distintas contribuciones que buscan informar sobre la riqueza de la flora vascular de la Reserva Nacional La Chimba, siendo los más recientes de los años 2007, 2011 y 2014. Con objeto de actualizar y conocer en mayor profundidad la riqueza de especies florales del lugar, su distribución y sus amenazas, quisimos generar un completo catastro y cartografía vegetacional ejecutado por destacados expertos a nivel nacional. Esta información será un insumo de gran relevancia para futuras acciones de conservación y actualización de planes de manejo que puedan desarrollarse en el área protegida.

Accede a nuestra Guía Educativa de Flora aquí

previous arrow
next arrow
Slider
previous arrow
next arrow
Slider

Caracterización de la fauna de artrópodos terrestres

Los artrópodos son un grupo taxonómico de gran relevancia ecológica, incluyendo por ejemplo  a insectos y arácnidos. La información respecto a la presencia de estas especies en la Reserva Nacional La Chimba es muy escasa, no obstante hallazgos ocasionales y la constante presencia de  aves y reptiles que dependen de estos invertebrados para subsistir dan cuenta de la potencial riqueza de especies que posiblemente existe en el lugar, sin que tengamos un conocimiento del todo acabado sobre ellas. Con objeto de conocer y relevar este grupo taxonómico, estaremos desarrollando una campaña en terreno con destacados expertos nacionales para poner en valor estas valiosas especies que son esenciales para el ecosistema de la Reserva Nacional La Chimba.

previous arrow
next arrow
Slider

Inventario de líquenes

Los líquenes son organismos que surgen de una asociación de beneficio mutuo entre un hongo y un alga, o entre un hongo y una cianobacteria. En Chile se estima que existen aproximadamente 2.500 especies diferentes de líquenes, no obstante el conocimiento de estos es escaso y fragmentado sobre todo en el norte del país. En la Reserva Nacional La Chimba estos organismos son frecuentes de observar, principalmente en las cumbres de los faldeos cordilleranos y otras zonas con marcada influencia de la neblina costera, entregando a las rocas y flora del sector colores amarillos, rojos y anaranjados dado los pigmentos que contienen. No obstante su llamativa presencia, no existen reportes que a la fecha hayan estudiado la diversidad liquenológica del sector. Con objeto de profundizar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba, desarrollaremos un inventario de líquenes para conocer la riqueza de especies y distribución de estos particulares organismos que son parte del bello paisaje de nuestra reserva.

previous arrow
next arrow
Slider
previous arrow
next arrow
Slider

Actualización de registros sobre aves y reptiles

La Reserva Nacional La Chimba es un importante refugio para una importante diversidad de aves y reptiles, siendo probablemente los vertebrados más llamativos y frecuentes de observar en el área protegida. Con objeto de complementar los distintos catastros desarrollados mediante nuestro proyecto, estaremos también actualizando los inventarios conocidos sobre estas especies mediante revisiones bibliográficas, registros libres y consultas con expertos, para así aportar a la puesta en valor y conocimiento de estas especies, algunas de ellas en riesgo de extinción.

previous arrow
next arrow
Slider

Educación Ambiental

Estamos convencidos de que para generar mayor conciencia y resguardo medioambiental, es vital lograr que las futuras generaciones conozcan y protejan nuestra naturaleza, convirtiéndose en activos agentes de cambio de nuestra sociedad. Con ese objetivo en mente, queremos acercarnos a estudiantes de la ciudad y contarles sobre el valioso patrimonio natural que se resguarda en la Reserva Nacional La Chimba, mediante charlas y visitas a terreno guiadas por monitores ambientales que pongan en valor la flora y fauna del lugar, contribuyendo a cambiar el paradigma de que no hay biodiversidad valiosa que proteger en nuestro Desierto de Atacama.

previous arrow
next arrow
Slider

Innovación Social

Para que un área protegida perdure en el tiempo es muy importante que sea validada y reconocida por la comunidad vecina en la cual se emplaza, y que al mismo tiempo estas personas  puedan percibir beneficios de esta cercanía. Esto es particularmente importante en el contexto de la Reserva Nacional La Chimba, ubicada a menos de 2 km del Barrio La Chimba, al norte de Antofagasta.

De este modo, tenemos la convicción de que contribuyendo a la recuperación del área protegida, será posible por una parte contribuir al adecuado resguardo de la biodiversidad del lugar, y por otra parte se podrán ir generando servicios relacionados al ecoturismo que puedan beneficiar a las comunidades más cercanas al sector, contribuyendo a generar un uso sustentable del territorio.

Propuesta de Modelo de Negocios

Para que la Reserva Nacional La Chimba pueda continuar su recuperación tras la ejecución del proyecto, será muy importante contribuir a evaluar su situación financiera actual y explorar nuevos vínculos con el Estado y la sociedad civil que puedan aportar en la gestión operativa y financiera del área. De esta forma, buscamos proponer propuestas innovadoras de gestión y apalancamiento de recursos que permitan dar sustentabilidad económica a las mejoras que estamos implementando actualmente mediante los recursos del proyecto, y así lograr sustentar en el largo plazo la recuperación de esta valiosa área protegida, la más antigua de nuestra Región de Antofagasta.

Descarga nuestra Propuesta de Modelo de Negocios

Contáctanos

8 + 15 =

RN La Chimba durante Desierto Florido 1983 (Foto Luzmira Muñoz).   

   Sitio alojado por www.nacionvirtual.cl | hola@nacionvirtual.cl Fotografías Mauricio Mora-Carreño