Limpieza y Mejoramiento de Infraestructura

Iniciamos nuestro trabajo durante el primer semestre del 2019 con acciones de limpieza que incluyeron varios días de trabajo con maquinaria pesada (camión tolva y retroexcavadora) para sanear los numerosos focos de quemas y microbasurales que se encontraban al interior de la Reserva, los que se concentraban principalmente en los sectores de acceso vehicular de Quebrada Guanaco y Quebrada La Chimba. 

Además, coordinamos junto a CONAF, entidades gubernamentales y ONGs locales, la masiva limpieza con voluntarios que convocó a más de 500 personas el 9 de junio de 2019. Culminados esos trabajos, nos enfocamos en la habilitación de infraestructura que permitiera por una parte lograr un ordenamiento territorial del área, y a la vez generar una experiencia más grata para los visitantes. De esta forma, reparamos completamente el portón de acceso principal, agregándole las rejas centrales que habían sido extraídas. Completado este trabajo, CONAF decretó en julio 2019 el cierre temporal para acceso vehicular, con objeto de evitar que la Reserva vuelva a ser contaminada. Posteriormente, implementamos dos rutas de trekking donde incorporamos miradores, sombraderos, zonas de descanso, señalética e infografías, con objeto de propiciar espacios de encuentro y descanso para las familias y ciudadanos que quieran conocer la notable belleza escénica del área y conectarse con la naturaleza del Desierto Costero.

antes1
ANTES
después1
DESPUÉS
antes2
ANTES
después2
DESPUÉS
limpieza1
limpieza2
limpieza3
limpieza4
limpieza5
previous arrow
next arrow

Mejoramientos portón de acceso

Antes

Después

Sombradero y bancas de descanso – Sendero Guanaco
Mirador y sombradero – Sendero Mirador
Infografías

Señalética

* Se instalaron 32 nuevas señaléticas.

Fomento al Turismo Responsable

La Reserva Nacional La Chimba se encuentra ubicada hacia el sector norte de Antofagasta, en los faldeos de la Cordillera de la Costa, existiendo solo 15 km entre la Reserva y la Plaza Colón.

Aprovechando esta cercanía con Antofagasta, buscamos relevar la Reserva Nacional La Chimba como un atractivo turístico de intereses especiales para las familias antofagastinas y turistas de otras regiones. Con este fin, preparamos diversos materiales de difusión para la puesta en valor del lugar, entre ellos un Paseo Virtual por las dos rutas de trekking que habilitamos. Complementariamente, desarrollamos en julio del 2020 la “Jornada de Encuentro con Tour Operadores” dando a conocer al gremio local de turismo las mejoras realizadas en la Reserva, normativas CONAF, hallazgos de investigación, y ofreciendo charlas de especialistas e invitados que relataron experiencias innovadoras de ecoturismo en el sur de Chile con potencial de desarrollarse en el contexto de la Reserva.

Investigación

Conoce los resultados de nuestros trabajos de investigación DESCARGANDO AQUÍ nuestro

BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN FIC-R

Agosto 2020

Estudio de factibilidad técnica para el uso de atrapanieblas

Desarrollamos inicialmente un estudio para evaluar la posibilidad de capturar agua de niebla en la Reserva Nacional La Chimba, como futura alternativa de restauración ecológica ante el complejo escenario actual de cambio climático global. Para ello, instalamos cuatro neblinómetros (Standard Fog Collectors) en distintas cumbres del área protegida, lo que nos permitió monitorear diversas variables climáticas asociadas a los eventos de niebla costera, los que dan vida a la rica biodiversidad de la Reserva. Te invitamos a descargar acá nuestra publicación del estudio en la revista científica Journal of Arid Environments.

atrapaniebla1 (foto inicial)
atrapaniebla2
atrapaniebla3
atrapaniebla4
atrapaniebla5
atrapaniebla6
atrapaniebla7
atrapaniebla8
atrapaniebla9
previous arrow
next arrow
14
14
previous arrow
next arrow

Evaluación de posible presencia de metales pesados

Considerando que la Reserva Nacional La Chimba ha quedado cada vez más inmersa en la ciudad de Antofagasta, y en vista de las numerosas industrias que se encuentran en sus cercanías, evaluamos si existirían ciertos contaminantes presentes en el ambiente que pudieran implicar algún grado de riesgo para los visitantes o para la biodiversidad del lugar. Con este fin, procesamos muestras de suelo, agua, cactáceas y líquenes para evaluar si pudieran existir concentraciones altas de algún metal pesado como cadmio, plomo, mercurio, arsénico, cobre o zinc, priorizando los esfuerzos de muestreo en las dos rutas de trekking recientemente formalizadas por nuestro proyecto.

14
14
previous arrow
next arrow

Caracterización de vegetación

Desde inicios del Siglo XX, con las primeras visitas de botánicos al sector, se han ido generando distintas contribuciones que buscan informar sobre la riqueza de la flora vascular presente en la Reserva Nacional La Chimba. Con objeto de consolidar y actualizar dicho conocimiento, desarrollamos en septiembre del 2019 una caracterización de flora y vegetación que tuvo como principales objetivos la identificación, delimitación y caracterización de formaciones de vegetación, caracterización de la flora vascular presente en los distintos ambientes, y la identificación y posicionamiento de la flora vascular en categoría de amenaza presente en la Reserva. Todo esto, con objeto de aportar información relevante para futuras acciones de conservación y actualización de planes de manejo que puedan desarrollarse en el área protegida.

Accede a nuestra Guía Educativa de Flora aquí

inv flora7, video
ReproducirPlay
inv flora1
inv flora2
inv flora3
inv flora4
inv flora5
inv flora6
inv flora8
previous arrow
next arrow
Video artropodos
foto artropodos 1
foto artropodos 2
foto artropodos 3
foto artropodos 4
foto artropodos 5
foto artropodos 6
foto artropodos 7
previous arrow
next arrow

Caracterización de la fauna de artrópodos terrestres

Los artrópodos terrestres constituyen uno de los componentes biológicos más abundantes y diversos de todos los ecosistemas, incluyendo por ejemplo a insectos y arácnidos. Particularmente para el Desierto Costero de Tocopilla, donde está ubicada la Reserva Nacional La Chimba, el conocimiento de la fauna de artrópodos es escaso y fragmentado. En este contexto, desarrollamos en diciembre del 2019 una campaña de terreno con objeto de caracterizar la fauna de artrópodos terrestres presentes en el área protegida, determinando riqueza taxonómica, abundancia y estados de conservación de las especies del lugar. Para ello, se trabajó en siete sitios de muestreo con distintas metodologías para captura de artrópodos, que incluyó el uso de pitfall traps, colectas manuales, colectas con luz UV y colectas con luz blanca.

Video artropodos
foto artropodos 1
foto artropodos 2
foto artropodos 3
foto artropodos 4
foto artropodos 5
foto artropodos 6
foto artropodos 7
previous arrow
next arrow

Inventario de líquenes

Los líquenes son organismos que surgen de una asociación de beneficio mutuo entre un hongo y un alga, o entre un hongo y una cianobacteria. En la Reserva Nacional La Chimba estos organismos son frecuentes de observar, principalmente en las cumbres de los faldeos cordilleranos y otras zonas con marcada influencia de la niebla costera, entregando a las rocas y flora del sector colores amarillos, rojos y anaranjados dado los pigmentos que contienen. No obstante su llamativa presencia, no existen reportes que a la fecha hayan estudiado la diversidad liquenológica del sector. Con el fin de caracterizar los líquenes presentes en la Reserva, realizamos un relevamiento florístico en enero del 2020 estableciendo 13 puntos de muestreo, los que representan las diferentes condiciones ambientales presentes, así como diferentes sustratos para el establecimiento de los líquenes (rocas, suelo desnudo o plantas). Las colectas consideraron principalmente las quebradas de La Chimba y Guanaco, así como las cumbres asociadas a estos sectores.

inv flora1
inv flora2
inv flora3
inv flora4
inv flora5
inv flora6
inv flora8
previous arrow
next arrow
inv flora3
inv flora4
inv flora5
inv flora6
inv flora8
previous arrow
next arrow

Actualización de registros sobre aves y reptiles

La Reserva Nacional La Chimba es un importante refugio para una gran diversidad de aves y reptiles, siendo los vertebrados más frecuentes de observar en el área protegida. Con objeto de complementar los distintos catastros desarrollados mediante nuestro proyecto, actualizamos también los inventarios conocidos sobre estas especies mediante revisiones bibliográficas, observaciones en terreno y consultas con expertos, con objeto de contribuir a la puesta en valor y conocimiento de estas especies.

inv flora3
inv flora4
inv flora5
inv flora6
inv flora8
previous arrow
next arrow

Educación Ambiental

Estamos convencidos de que para generar mayor conciencia y resguardo medioambiental, es vital lograr que las futuras generaciones conozcan y protejan la naturaleza, convirtiéndose en activos agentes de cambio de nuestra sociedad. Con ese objetivo en mente, y debido a la situación de pandemia que nos tocó enfrentar el 2020, buscamos un camino alternativo y de más amplio alcance para divulgar a las generaciones más jóvenes el nuevo conocimiento que pudimos generar sobre la Reserva Nacional La Chimba. Para ello, desarrollamos un curso online mediante cápsulas educativas sobre la biodiversidad y geodiversidad de la Reserva orientado a estudiantes de 5to básico en adelante. Esta actividad fue compartida con distintas escuelas ecológicas, liceos y colegios de Antofagasta, estando disponible para cualquier estudiante interesando en la sección Educación Escolares de nuestro sitio web, y encontrándose los videos disponibles también en nuestro canal de YouTube: Recuperemos la Reserva Nacional La Chimba.

Innovación Social

Realizamos inicialmente un trabajo en terreno de sociabilización sobre la Reserva Nacional La Chimba para lograr un acercamiento con distintas juntas de vecinos y organizaciones del Sector La Chimba, invitándolos a ser partícipes de la recuperación del lugar.

Considerando las restricciones sanitarias que enfrentamos el 2020, convocamos a dichos vecinos a ser parte del curso de capacitación “Formulación de Proyectos y Emprendimientos Vinculados al Ecoturismo” desarrollado durante julio y agosto de dicho año, con objeto de entregar herramientas que siembren el interés de futuros emprendedores del sector con interés en temáticas de ecoturismo y otros intereses afines. Complementariamente, pusimos a disposición de toda la comunidad el curso online Monitor Ambiental, donde se puede acceder a diversos videos educativos que abarcan temáticas sobre conservación y áreas protegidas, biodiversidad, geología, arqueología, primeros socorros en zonas agrestes, principios No Deje Rastro, entre otras temáticas vinculadas a la Reserva Nacional La Chimba.

Propuesta de Modelo de Negocios

Con el propósito de contribuir a que las distintas mejoras implementadas por nuestro Proyecto FIC-R puedan ser sustentables y escalables en el tiempo, se planteó junto a CONAF el objetivo de generar una Propuesta de Modelo de Negocios como herramienta de utilidad para los tomadores de decisiones en cuanto al futuro próximo de la Reserva Nacional La Chimba. De esta manera, se analizó la situación financiera actual, principales brechas de financiamiento, establecimiento de prioridades de inversión, así como lineamientos y estrategias que puedan ser de utilidad para el financiamiento y la activación del área en los próximos años, siguiendo la metodología propuesta por el Centro para el Manejo de Parques de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPCA).

Descarga nuestra Propuesta de Modelo de Negocios

Contáctanos

13 + 7 =

RN La Chimba durante Desierto Florido 1983 (Foto Luzmira Muñoz).   

   Sitio alojado por www.nacionvirtual.cl | hola@nacionvirtual.cl Fotografías Mauricio Mora-Carreño